domingo, 21 de marzo de 2010

RETAZOS DE LOS REYES DE ASTURIAS


Después de la derrota de Guadalete (711), los musulmanes ocuparon prácticamente toda la península. A PELAYO lo enviaron como rehén a Córdoba, pero escapó y volvió a Asturias hacia 718, siendo elegido REY por una asamblea de cristianos (asturianos, visigodos y otros fugitivos). Los árabes enviaron varias expediciones de castigo. Pelayo, junto con sus huestes, se retiró a la Cueva de Covadonga, en Picos de Europa, donde derrotó a sus perseguidores, hacia el año 722. Desde entonces los musulmanes abandonaron los montes astures, quedando Pelayo y sus seguidores. Pelayo estableció la capital en Cangas de Onis, donde murió en 737.

Su heredero fue su hijo FÁFILA, que murió atacado por un oso en 739.

Le sucedió ALFONSO I (739-757), hijo del duque Pedro de Cantabria y marido de la hija de Pelayo, Ermesinda.Fue el primero en declararse Rey de Asturias. Tomó Astorga y en 754 expulsó a los musulmanes que quedaban hacia Coria y Mérida. Ocupó provisionalmente varias ciudades (Lugo, Braga, Miranda de Ebro, León, Ávila...) pero al no poder conservarlas, llevó de regreso a todos los cristianos que quisieron huir hacia su reino que comprendía Galicia, La Liébana y parte del valle del Ebro.

Le sucedió su hijo FRUELA I (757-768). Se casó con una cautiva con la que tuvo un hijo, el futuro Alfonso II. Hizo frente a muchas rebeliones entre sus propios súbditos, falleciendo.

A la muerte de Fruela I, entronizaron como rey a AURELIO (768-774). Este rey aplastó las revueltas de los siervos.

Le sucedió SILO (774-783), casado con la hija de Alfonso I, Adisinda, aplastó una rebelión de los gallegos y trasladó la capital a Pravia.

A la muerte de Silo, su mujer y los nobles eligieron como rey a Alfonso II, que tuvo que huir a Álava, pues MAUREGATO (783-788), hijo bastardo de Alfonso I, ocupó el trono. En este reinado se comenzó a dar culto al Apóstol Santiago.

Le sucedió BERMUDO I (788-791), que tras caer derrotado por los musulmanes en Galicia, abdicó en favor de ALFONSO II.

ALFONSO II (791-942) hizo frente a varias ofensivas musulmanas, estableció la capital en Oviedo y mandó construir palacios e iglesias como la basílica de San Salvador, la Cámara Santa y San Julián. Como tuvo varios años de paz en su reino, pudo dedicarse a organizarlo, imitando las tradiciones visigodas.

Para sucederle fue elegido RAMIRO I (842-850), hijo de Bermudo I. Este rey dominó enérgicamente los brotes de rebeldía de los magnates y rechazó a un grupo de vikingos que intentaban desembarcar en Gijón. Durante su reinado se embelleció Oviedo con las Iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Le sucedió su hijo ORDOÑO I (850-866).Este fue el primer Rey de Asturias que accedió al trono sin votación previa. A partir de él la monarquía fue hereditaria. En su reinado hubo muchas hostilidades musulmanas, pero repobló León y reconstruyó sus murallas (856), fortificó muchos castillos y tuvo lugar el primer gran avance claro de cántabros y astures amenazando Córdoba, ya que tomaron ciudades como Coria, en Cáceres y Talamanca, cerca de Madrid.

Le sucedió su hijo ALFONSO III (866-911). Supo aprovechar la circunstancia de que los musulmanes luchaban entre ellos, haciendo varias incursiones por su territorio y mandando a un sacerdote a Córdoba (884)para llegar a un acuerdo de paz. En adelante el reino astur no fue hostilizado por los emires y pudo reoganizar el asentamiento definitivo en el valle del Duero. Durante este reinado se construyeron monasterios en Samos, Sobrado, Cardeña y Sahagún.
Al final de su vida tuvo que enfrentarse a varias conspiraciones, siendo destronado por sus hijos Ordoño, Fruela y García, que trasladaron la capital a León.

FRUELA II (910-925). Tras el reparto del reino entre los hijos de Alfonso III, él fue Rey de Asturias y a la muerte de sus hermanos (García I y Ordoño II), fue Rey de León (924-925), al reunir toda la herencia paterna.

FUENTES:
Diccionario Salvat Universal. Salvat Editores, S.A. 1996.
es.wikipedia. org